Cuando en octubre de 2020 empezamos a reunir por Zoom a un puñado de chicos observadores de aves de la provincia de Neuquén, Argentina, nunca pensamos que, 20 meses después, seguiríamos juntándonos semanalmente…y no solo ese puñado, sino un gran grupo de chicos de Argentina y varios países de Sudamérica.
Hicimos juntos muchas cosas, cada uno desde su lugar….pero en grupo.
Compartimos lo que veíamos, identificamos especies juntos, profundizamos varios aspectos relacionados con las aves, invitamos especialistas en distintos temas, aprendimos jugando en equipos, hicimos ciencia ciudadana participando de cada Big Day… y todo eso, lo hicimos a través de las pantallas….virtualmente.
Creemos que llegó el momento de conocernos personalmente, de compartir momentos en vivo, de pajarear juntos… y es por eso que desde el año pasado empezamos a planificar, organizar (y pagar) un Gran Encuentro de Presencial de los Pajareritos.
¡¡Ya está casi todo listo para el MEGA ENCUENTRO ÉPICO DE PAJARERITOS ARGENTINOS Y DE AMÉRICA!!
La cita es en Candelaria, Misiones, del 22 al 27 de agosto y ya tenemos confirmada una gran bandada de Pajareritos de Argentina, Chile, Paraguay y Colombia que serán parte de este ansiado, esperado, soñado encuentro entre los que, sin duda, serán parte significativa del futuro de la conservación de las aves y la Naturaleza en Sudamérica.
Las familias y coordinadores estamos haciendo un grandísimo esfuerzo para cubrir todos los gastos que eso implica y también para prever posibles movimientos en los precios (¡¡ojalá que no!!) pero estamos convencidos de que el proyecto vale la pena y allá vamos!! Ya tenemos casi todo confirmado y pagado, pero faltan algunas cosas todavía…
Es por eso que quisiéramos invitar a todos aquellas personas que deseen y puedan colaborar para que los Pajareritos puedan encontrarse, a que se comuniquen con nosotros, cualquiera sea la forma o el monto que puedan aportar. ¡¡Todo es bienvenido y suma!!
Realmente necesitamos apoyo, en especial para sostener a los que vienen de más lejos y tienen más gastos de viaje, o a los que no tienen tantas posibilidades económicas, aunque estén cerca….
En este grupo hay chicos desde Tierra del Fuego hasta Colombia… las distancias son largas y los gastos altos, y ellos deben viajar acompañados por un familiar o adulto responsable, por lo que se hace más difícil aún.
Creemos que este proyecto, que reúne chicos y jóvenes sensibles y especialísimos, con un talento increíble en variadas áreas, puede ser un punto inicial para que en el futuro más adultos vean la conservación de la naturaleza como aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de planificar y tomar decisiones en el mundo, cada uno desde el lugar que le toque desenvolverse y desarrollar su labor.
Los miembros del equipo coordinador de la Red de Pajareritos Argentinos y de América estamos convencidos de que tenemos el enorme compromiso, honor y responsabilidad, de estar guiando y ayudando a formar a la generación que va a cuidar la Naturaleza mejor de lo que lo estamos haciendo nosotros….
Asique... sin dudas.... ¡¡vale la pena!!