El MEEPAA dejó algunas reflexiones...

La Red y el MEEPAA…. Escribe Cecilia de Larminat

 

Los coordinadores del MEEPAA: Javier, Axel, Josefina y Cecilia, esperando a los chicos en Misiones

El MEEPAA fue la frutilla de un postre amasado y cocinado por la Red de Pajareritos durante casi dos años de virtualidad y trabajo en equipo, del que estoy tan orgullosa que no entro en mí misma, jaja!! Cada vez que pienso en lo logrado, se me hace un nudo en la garganta…. que reprimo y trago, porque si no, no puedo seguir escribiendo….

Hace un poco más de un año aún eran tiempos de pandemia, y la Red de Pajareritos Argentinos y de América estaba en incipiente expansión…. Seguíamos sumando chicos observadores de aves de todas partes, que llegaban con un nivel de conocimientos que nos dejaba (y aún deja) pasmados de sorpresa…

Desde el principio hasta hoy, no hemos parado de integrar pequeños observadores de aves de distintos lugares de Sudamérica, distintas edades  y variado nivel “pajarológico” (si cabe el término!) a los distintos grupos que se han ido conformando para contener a todos…  En esos grupos virtuales los chicos comparten sus registros de aves desde sus lugares de origen, aprenden sobre especies y ecorregiones, ambientes, cantos, clasificación, migraciones, reproducción, clima, geografía….y culturas de sus compañeros, mientras se van conociendo, jugando, investigando y fortaleciéndose como grupo humano!

Todo esto demandó y demanda, por parte de todo el staff de coordinación: tiempo, dedicación, voluntad, paciencia, sensibilidad, conocimiento (para estar a la altura de los pajareritos), responsabilidad, visión, iniciativa, imaginación (para inventar actividades a fines de mantener el interés), agilidad y cintura (para corregir el rumbo cuando vemos que algo no está funcionando)… ¡y más tiempo extra! (para preparar, estar y coordinar los zooms, estar atentos y responder los chats grupales con cientos de mensajes diarios)….e ir haciendo camino al andar, como le gusta decir a Axel de Torres Curth, uno de los coordinadores de Chingolitos…

Por supuesto no es algo fácil ni que sale “de taquito”, además de todo lo enumerado en el párrafo anterior, hace faltar tener afinidad con chicos y adolescentes, aprender a conocerlos, quererlos, transmitir alegría, poner límites claros, esperarlos…. para  poder integrarlos, orientarlos, motivarlos, mantenerlos interesados, potenciar sus talentos individuales, guiarlos… a fin de que se formen estos lindos grupos de pares que están hoy en pleno esplendor y que ya vuelan en bandada algunos, y otros en breve seguirán el mismo camino!

Mis compañeros de staff se explayarán ya en cuanto a lo que se vivió en el encuentro en sí…. Yo solo voy a compartir algunas impresiones y aspectos que me llevo marcados a fuego y que dan una idea de lo que significó esto para todos los que participamos.

La educación de estos chicos y su interés en el conocimiento: durante los días que estuvimos conviviendo los 34 chicos y nosotros los coordinadores (sumando las familias que acompañaron éramos en total 72 personas), no hubo ni una sola discusión ni conflicto entre los chicos, ni rebeldía con las pautas y consignas, casi no se escucharon malas palabras… (…bueno, algunas, pero de esas más leves y no aplicadas a personas como insulto… ustedes saben a lo que me refiero, ¿no?). El mérito de esto lo tienen las familias que educan a estos chicos en el respeto y amor a la convivencia, y acompañan 100% su pasión por las aves, por investigar y estudiar…. Muchas de estas familias estuvieron presentes en el MEEPAA y otras, que no podían viajar, confiaron en nosotros, enviándonos sus “volantones”, seguros de que iban a ser esperados, recibidos y acogidos de la mejor manera. A todas las familias Pajareritas, ¡GRACIAS por la confianza!

Es posible cumplir los sueños. Una de las cosas que se transmitió como valor al lograr concretar la realización de este Mega Encuentro, es que si uno trabaja mucho, se esfuerza y no decae, los objetivos se logran, por más difíciles y lejanos que se vean…. De ninguna manera fue mágico ni fácil, nos pusimos ese objetivo con 1 año de anticipación y fuimos planeando cada detalle para poder llegar a lograrlo… El no hacerlo  o suspenderlo NUNCA FUE UNA OPCIÓN para nosotros…. En el camino hubo de todo: inflación, aumento del dólar, cambios de precios (en realidad no teníamos precios porque no se sabía cuánto iban a aumentar las cosas!), cierre de aeropuerto de Posadas justo en las fechas del MEEPAA, familias complicadas para lograr costear el viaje,…. Pero surgieron muchos gestos lindísimos entre las familias de los chicos… no voy a develar secretos que me pidieron guardar, pero hay familias y “hadas madrinas” que costearon el viaje y estadía de otros pajareritos que ni siquiera conocían, abuelas que se comunicaban con nosotros para hacer sus aportes “secretos”,  algunas empresas que nos ayudaron con algunas cosas, organizamos rifas, maratones de charlas con gente muy grossa del ambiente que donó tiempo y saber para los Pajareritos… Por supuesto hay mucho que mejorar (¡ya anotamos todo!), pero creo que como primera vez de un mega encuentro de pajareritos sudamericanos, nos salió bastante potable, jaja! Va un agradecimiento especial a todas las personas que colaboraron comprando una rifa, donando un premio, presenciando las charlas de la Maratón y a quienes aportaron de mil maneras para que podamos lograr el objetivo anhelado, a todos ellos ¡GRACIAS desde el fondo del corazón!

De esto que escribo se desprende algo fundamental de Pajareritos y es que todo, absolutamente todo, de este MEEPAA (y todo lo que hizo y hace la Red) fue y es a pulmón, del bolsillo de cada uno, no tuvimos (ni pedimos) apoyo oficial de ningún tipo…. Y creo que esto le da ese orgullo épico a lo logrado, porque no es lo mismo cuando algo se logra con esfuerzo propio que cuando viene de arriba… y eso también es enseñanza para los chicos y para todos: se disfruta y valora doble o triple lo que se logra transpirando…

Con chicos y jóvenes como estos, hay esperanza para el futuro del planeta.  El encuentro y comunión entre estos chicos tan especiales, estudiosos, lectores, sensibles, investigadores, comprometidos, esforzados, ¡madrugadores!…. hizo que  dejen de sentirse tan “solos” con esas características que muchas veces son un “problema” en los colegios y ambientes escolares donde se desenvuelven, donde prima “hacer lo mínimo para zafar”, donde si estudiás e investigás tus compañeros te cargan o hacen a un lado, (rozando el bullying), y donde muchas veces los profesores y maestros no están a la altura o no les interesa valorar ni motivar a este tipo de alumnos. Todos ellos ahora saben y sienten que no son los únicos así, saben que son muchos y eso los fortalece, saben que hablan el mismo idioma con otros chicos de su edad, se dieron cuenta que ya no son… “raros” y que está buenísimo ser así como son.

En breve el mundo estará en manos de esta generación…. Si en unos años estos chicos toman las riendas, con todo el conocimiento, sensibilidad y compromiso que ya tienen a esta corta edad, sumado a lo que van a seguir adquiriendo de ahora en adelante, podemos estar tranquilos: hay esperanza para el futuro de nuestro planeta. No importa si serán médicos, biólogos, ingenieros, intendentes, agricultores, empresarios, maestros, músicos, empleados de un taller o presidentes… ya tienen sembrada y hecha carne la semilla de la conservación y las decisiones que tomen cuando sean grandes, tendrán esa impronta del cuidado y el respeto por la naturaleza.

¿Cómo seguir después de un MEEPAA?

Con toda la exposición que tuvo la Red en torno al encuentro, se están sumando muchos chicos de todas partes que quieren integrarse a los grupos…. Asique como primera acción estamos acomodándonos y organizándonos para poder contener a todos y no por eso bajar la calidad de lo que veníamos haciendo, más bien todo lo contrario….

Todos nos preguntan si habrá otro Meepaa…. La verdad es que sería muy lindo poder organizar uno de estos encuentros cada tanto, pero no será en lo inmediato…. Y tenemos que poner algunas pautas y definir criterios para que no se nos tome como una “agencia de viajes para chicos observadores de aves”…. Como para empezar (…y les aviso desde ya, jaja!!): los chicos que quieran participar de un próximo MEEPAA deberán hacer el “camino largo” de los encuentros virtuales y actividades grupales a lo largo del año, no vale no estar nunca y después pagar e ir al viaje…. No es la idea y es algo que tenemos claro. También saber que los que viajen, serán los del grupo de avanzados…. y para eso hay que llegar a pertenecer al grupo de avanzados…. es decir: avanzar y estudiar, investigar, aprender para poder aprovechar al máximo la experiencia de un MEEPAA y capitalizarla.

 

La felicidad de hacer juntos lo que más nos gusta...

Un Staff recargado

A los que estábamos de antes, Josefina Cayol, Axel de Torres Curth, Javier Wioneczak, Rodolfo Domnanovich, Karin Heinemann, Andrea Vergne, Ariane Seco y quien escribe, Cecilia de Larminat, ahora se suman 3 integrantes más:

Lautaro Rodriguez Astorino, “el Pajarerito eterno”, dueño de una pasión sin límites por la naturaleza y una habilidad nata para transmitirla, además de cuantiosas capacidades técnicas y profesionales que lo transforman en un aporte importantísimo para la Red. Ni hablar que su cercanía en edad con los Pajareritos es un plus fantástico para el tipo de referente positivo que buscamos en los integrantes del Staff.

Claudio Navarrete, de Valdivia, Chile, investigador, ornitólogo y especialista en ecología aplicada, además de aportar su visión desde el vecino país, se suma para aportar a la capacitación de los pajareritos que quieran avanzar en la publicación científica de sus observaciones.

Gabriela Löwen, de Itauguá, Paraguay, también pasa a formar oficialmente parte del Staff de la Red, y será de gran ayuda para hacerla crecer en todos los aspectos que decidamos como equipo. Excelente profesional, tiene una fuerza y garra que la hacen imprescindible para la Red, demostrada en innumerables acciones logísticas previas al MEEPAA 2022.

Como verán, tenemos mucho por hacer…. Esto acaba de empezar, asique ¡¡manos a la obra!!

Escribe Javier Wioneczak, el mejor guía de aves de Misiones (eso lo decimos nosotros los guiados, ya que él jamás lo haría…)

Este encuentro, es como el cierre maravilloso de un ciclo hermoso repleto de emociones, aventuras y llanto, (pero llanto de felicidad…), algo no muy común en estos tiempos que corren.

Este es el resultado excesivamente positivo de un año de preparación, con todo lo que esto conlleva…. ¡les adelanto que es imposible resumir en dos párrafos lo que significó este encuentro para mí!

Cuando hace un año, se comenzaron los preparativos, de lo que considerábamos algo sumamente necesario e indispensable para continuar fortaleciendo la Red: el encuentro y el abrazo de estos niños con sus pares después de dos años de verse y conocerse por zoom,…parecía una utopía.

Todo era muy lejano, pero fueron pasando los días, y debíamos tener las propuestas de los lugares a visitar, las bondades de cada uno de ellos, las prestaciones, y por supuesto su biodiversidad. Confieso que no fue difícil encontrarlos, tengo que ser sincero, ya que el sur de Misiones es rico en cuanto a ambientes y biodiversidad (el sur también existe, no todo es Cataratas). Los lugares propuestos fueron aceptados por los genios del staff de coordinadores, y las ídolas de Jose y Ceci comenzaron los preparativos, ¡y yo feliz de que se haya elegido mi provincia!

Con el paso de los meses y viendo que todo lo que las chicas y el grupo resolvían era positivo, y ya teníamos diagramando como haríamos, comenzaron por aquí, una cadena de preguntas en mi cabeza y el nerviosismo que me caracteriza comenzó a hacer efervescencia, preguntas relacionadas con el clima, ¿y si hace mucho calor? ¿Y si llueve? ¿ y si sigue el frío? , ya que en Misiones todo puede pasar en cuestión de horas! Si hacía calor, comenzarían a salir las víboras (las bichas), y deberíamos extremar los cuidados por lo peligroso de un encuentro con ellas, si llovía, objetos como cámaras etc. correrían riesgo; el frío sería un atenuante, más por los horarios de inicio de las actividades de observación de aves…. 

 

Tambien visitamos una aldea guaraní, en el Depto Santa Ana.

Fue así que se fueron tejiendo y fortaleciendo recomendaciones y artículos para agregar a la mochila del Pajarerito, para que este encuentro inolvidable, lo sea por la excelente experiencia y no por un encuentro u ocasión desagradable.

Todas esas situaciones, sumadas a una jornada de viento, podrían influir de manera sustancial en la actividad de las aves en la locaciones elegidas,…recordemos que aparte de la necesidad de encontrar a los Pajareritos con sus pares, ¡¡¡el objetivo era observar aves!!! …por lo cual los nervios estaban puestos en si ellas y las condiciones colaborarían, ya que podemos ser excelentes observadores, pero si las condiciones y las aves no se prestan, podríamos no tener los resultados esperados! Tenemos que  mencionar que las recomendaciones fueron acertadas ya que hubo un encuentro con una Yarará, en un sendero, superado con mucho éxito, inclusive con hermosas fotos!.

 

La yarará del sendero...al final resultó simpática y fotogénica!

Luego de que se contemplaron todos esos posibles inconvenientes, quedaba en mi cabeza una cuestión más que importante, que era si conseguiría esos días en mi trabajo, ya que pertenezco a una empresa y debía cumplir con mis obligaciones laborales, eso fue una carga hasta poco tiempo antes del encuentro, ya que el apoyo de mi familia para encarar esta aventura ya lo tenía desde el día cero!

Hoy ya finalizado el MEEPAA, el Mega Encuentro Épico de Pajareritos Argentinos y de América, estoy muy feliz con los resultados, no tengo más que palabras de agradecimiento para mis compañeros del staff, para estos excelentes chicos y sus padres, por permitirme ser parte de esta hermosa familia que formamos los Pajareritos!!!

El cariño de estos chicos, el agradecimiento, la calidez, la sencillez, la amistad, el compañerismo, el respeto, la pasión que demostraron, ¡fue increíble!

Verlos interactuar, vincularse y disfrutar juntos de esa pasión que tienen por las aves y la naturaleza fue un privilegio enorme! Verlos emocionarse con cada especie nueva que veían, verlos ayudarse, verlos caminar juntos por los senderos, disfrutar en silencio de los sonidos de la selva, fue un espectáculo inolvidable, y agradezco muchísimo haber podido conocerlos, compartir y acompañarlos… Hubo muchos gestos hermosos para conmigo que van a ser inolvidables… Soy agradecido con la vida, la familia que tengo,  los amigos nuevos y viejos que me dio esta actividad y estoy orgulloso de mi hijo Giovanni, mi Pajarerito, quien pudo conocer a sus amigos, compartir, ayudarlos y guiarlos en nuestra provincia,…al "Guía más entusiasta" ¡mis respetos!

Creo que llorar mientras escribo estas líneas, sintiéndome feliz y orgulloso, es el resultado de lo que logramos todos los que participamos de esta gran aventura…. ¡¡Adelante familia!! Esto no es más que el inicio….

 

El grupo a orillas del río Paraná.

Escribe Axel de Torres Curth, el “Papá Choique”

Qué privilegio poder formar parte de esta red, en este caso como coordinador. No se dan  una idea lo que estoy disfrutando y aprendiendo en este camino junto a los pajareritos! 

Estos chicos son lo más, y detrás de cada uno de ellos hay una familia que los acompaña. Y  durante el MEEPAA se vivió algo muy difícil de explicar en palabras, fuimos testigos de un  encuentro de chicos de diferentes edades y diversas localidades que se conocían solo por  video llamadas, que se abrazaban como se abraza a la familia.  Increíble.

Como lo dice su  nombre, un Mega Encuentro Épico de Pajareritos Argentinos y de América.

Organizar un viaje así, especialmente en Argentina, fue un gran desafío, lleno de  incertidumbre, pero la motivación por conocerse y hacer juntos lo que más nos gusta que  es salir a avistar, aprender, fotear y compartir llenó el camino de una energía súper positiva,  que ayudó a que salga todo igual o mejor de lo planeado. Nos acompañaron el clima, los  proveedores, los lugareños, los expertos, las familias, pero por sobre todas las cosas, ¡nos  acompañaron las aves!

Quiero resaltar algo que me impactó muchísimo y agradezco haber podido presenciar "en  vivo y en directo". No solo los chicos estaban listos para salir a las 5:30AM todos los días, sino que en  los descansos entre actividades, o al final del día, procesaban toda la información de lo  vivido, consultaban en sus guías, compartían audios, anotaban en sus libretas, o  simplemente repasaban mentalmente para "grabar" definitivamente todo lo aprendido.

 

Las mariposeras del MEEPAA.... buscando identificar las especies de Misiones!

 

Descansando y rememorando todo lo visto...

Naturalmente, se van demarcando áreas de interés que responden a la pregunta “¿Cómo  seguimos? “

El área científica y de investigación, el área didáctica y de enseñanza, el área que  fomenta la seguridad de estos chicos, muchas veces parte de una minoría que no la tiene fácil en ámbitos como la escuela, que al formar esta familia los empodera y les da  herramientas concretas para transitar estas etapas a otra altura, con otro vuelo con la  certeza de que están haciendo algo bueno por ellos mismos, por sus amigos, su familia, y  por sobre todas las cosas, por la naturaleza.

Escribe Lautaro Rodriguez Astorino, el Pajarerito Eterno devenido en coordinador…

Creo que el Encuentro fue una materialización de todo el esfuerzo que hizo el staff para estimular a los chicos observadores de aves a seguir constantes en esta actividad, seguir curiosos, investigando, y divirtiéndose.

Se logró un grupo muy unido, llevando una constancia de un zoom semanal durante casi 2 años! Como el grupo se creó en  pandemia, al principio era un sueño vernos en persona, pero una vez ese sueño se hizo realidad, creo que fue un antes y un después para el proyecto y para la conservación de la naturaleza a nivel regional y global.

Digo esto porque confío en que este proyecto es hecho a mano y con amor, y nuestra intención es la mejor. Que este proyecto siga creciendo decanta en que los chicos con cierto interés en el tema tengan un lugar donde puedan desarrollarse y formarse para poder ser los próximos guerreros en la lucha de la conservación de la naturaleza. En este sentido cada chico tiene algo especial, y único, que hace que el grupo sea muy variado y lleno de pasión.

Tengo 23 años, y lo que más me gusta de esto es que puedo desarrollarme tanto como coordinador como pajarerito. Esto me permite conocer a los chicos desde otro lado, tener más llegada y poder comunicar sus gustos y sus necesidades al resto del staff, y además,… ¡la paso increíble!

Estamos trabajando en que este proyecto dé un brinco para evolucionar a nivel estructural, ya no nos alcanza con una reunión semanal, y nos estamos preparando para el ingreso de muchos chicos más. La parte del staff está en pleno movimiento y pensando las próximas jugadas, así que, lector, si querés colaborar de alguna manera, ¡bienvenido!

 

Lautaro Rodriguez Astorino, compenetrado en su rol de Pajarerito...

Escribe Tomás Rodríguez Astorino, alguien que entró a Pajareritos hace 10 minutos y ya es parte entrañable de la Red.

 

Tomi, con los Pajareritos en la Reserva Urutaú.

Mi nombre es Tomás Rodríguez Astorino, tengo 21 años y desde siempre me apasiona la naturaleza.

Todo empezó en el 2006, en un viaje a Misiones con mi familia y mis dos hermanos, Sol y Lautaro, que junto con ellos empezamos a observar aves mientras tratábamos de identificarlas con la gran Guía de Aves de Argentina y Uruguay de Izurieta y Narosky.

Desde entonces fue muy grande nuestro deseo por conservar la naturaleza y toda la vida y belleza que esta conlleva. Así fue, que comenzamos a viajar con mis padres y abuela (no menos "pajarólogos" que nosotros) por todo el país buscando aves y conociendo animales con los que comparten su ambiente. A pesar de tantos viajes, encontramos muy pocas personas comprometidas a hacer cambios por la conservación.

Hasta que en 2022, mi hermano me comentó de un grupo llamado Pajareritos Argentinos y de América, que iban a hacer un mega-encuentro dentro de un mes en la provincia de Misiones.

Una vez me contacté con Ceci, coordinadora de Pajareritos, me incorporo a los zooms, donde luego del primero, quedé fascinado, al ver a tantos chicos de entre 11 y 17 años, de todas partes de Argentina y de América hablando de aves y naturaleza.

Luego de los zooms, llegó el tan esperado viaje, y fue ahí donde me di cuenta del nivel de conocimiento que tenían, tan así, que en la primera salida, mi sombrero de coordinador se quedó chico, cuando me usaron de anotador mientras me dictaban los nombres de las aves que identificaban por el canto. Pero a pesar de su habilidad, lo que más se destacaba, además de su excelente relación como grupo, era su pasión por la naturaleza y su afán de buscar y observar a estos seres, que tan tristemente naturalizamos.

No solo el hecho de despertarse todos los días a las 5 AM, sino el recorrer tantos kilómetros bajo condiciones que a cualquier adulto se le dificultaría.

Al estar tan conectado con el grupo, me recordaron a mis momentos en la niñez, cuando nuestras ansias de conocer estaban despertando y todo era nuevo para mí y mis hermanos.

Lo más importante para mí del MEEPAA, fue poder ver a los coordinadores (que hicieron posible esta locura con tanto amor y pasión, no solo a la naturaleza, sino compartiendo sus vastos conocimientos con los niños) y a los chicos conectados a través de algo tan hermoso como lo es la naturaleza, que tan bien nos hace a todos.

 Y darme cuenta que un futuro mejor, es ahora, mucho más real para mí.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram